" Que tristes se oye la lluvia en los techos de cartón"... " Niños color de mi tierra, con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices..."
Recuerdo cantarla en compañía de los camaradas Gonzalo Gómez Rodríguez y Enrique Iglesias en el mesón As Tellas en la Vía de la Hispanidad viguesa, retornados éstos de la emigración americana, militantes gallegos del PCV. Creo también recordar publicaciones como Canta Claro y otras de ediciones Monte Ávila, historias del club deportivo Iberia en Valle Fresco, Hermandad Gallega caraqueña, recuerdos del paso de Celso Emilio Ferreiro y su desencanto recogido en el poemario Viaxe ao País do Ananos. También en As Tellas otros ritmos y melodías. acompañaba el cuatro ejecutado por Joaquín. En la Navidad el Burrito Sabanero, acompañado de arepas y algunos tragos de ron tostado Cacique doce años.
Aguas arriba en los cincuenta mi abuelo y abuela maternos, Adolfo y Aurelia, mis tíos, Adolfo y Jorge Pérez, arrivaron con pasaje de la Compañía Trasatlántica, tal vez en el Montserrat, Covadonga o Begoña, a la Venezuela del dictador Pérez Jiménez. Mi tío Fito trabajó en los pozos petroleros de Maracaibo. A la vuelta de mis abuelos, historias de esa travesía americana que captaba mi atención, con el petróleo como telón de fondo y sus vaivenes entre el apetito yanqui y el péndulo de las nacionalizaciones. Comentarios sobre el Pacto de Punto Fijo y la alternancia pactada, turnismo de cartón piedra, entre adecos (Acción Democrática) y copeyanos ( COPEI, Democristianos).
Finales de 1975 carteo entre Caracas y París con mi amigo y camarada Luís López Chantada sobre variados temas políticos y siempre el asunto petrolero, el riesgo de un monocultivo del petróleo y de las fluctuaciones de las rentas petroleras en los mercados internacionales, aun siendo Venezuela, socio fundador de la OPEP, el petróleo como recurso de la Geopolitica y la captación de divisa dolarizada.
En los ochenta desplome o devaluación del bolívar acompañada de hiperinflación y desabastecimiento motivando la repatriación por cuenta propia de numerosos emigrantes. Aún tardaría en llegar a escena Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana con el comienzo del nuevo siglo y milenio en el que nos encontramos. Por medio el caracazo y su reguero de muertos. Las recetas liberales del ultra liberal FMI, Fondo Monetario Internacional.
No olvides. A esto intentó ponerle fin la Revolución Bolivariana.
No olvides. Por encima y por abajo de la Geopolitica, anterior, la denuncia de Alí Primera, el sufrimiento del trabajador y los niños de las casas de cartón. A esto también intentó ponerle fin la Revolución Bolivariana.
No olvides. Como en Venezuela, en Chile cantaba igual denuncia Víctor Jara.
No olvides. Nicolás Maduro, un trabajador, sindicalista, del Metro de Caracas.
No olvides. Los que hoy celebran su secuestro son los mismos en Chile y Venezuela, lamebotas del Imperio.
No olvides. Gallo Rojo Canta Claro.
Y NO baja la cresta.