martes, 27 de septiembre de 2016

Post Elecciones Galicia 25S.

El resultado de la jornada electoral de este 25S muestra un Sistema de Partidos Asimétrico alineado a la Derecha, con un Partido Hegemónico, que enseñorea
la escena política y un espectro fragmentado en la Izquierda, de Partidos menores, en dura competición por marcar territorio entre sí.

Mientras, el Partido Hegemónico, que pasaremos ahora a denominar PH o directamente El Partido, deshojaba la margarita de la mayoría absoluta, sin ver cuestionada en ningún momento su condición de Partido mayoritario, a gran distancia de su inmediato seguidor.

Frente a la esperpentización que de él hacen sus oponentes, son su carácter interclasista y tenuemente galeguista y su gran implantación territorial en la comunidad, junto a un imponente aparato de Partido, algunas de las claves de su éxito. También un líder conocido y tranquilo es un valor añadido a lo anterior.

En las Izquierdas, y aquí hay ya que hablar en plural y en un plural mal avenido, casi simétricamente lo contrario. Con el agravante de que uno de los concurrentes padece el síndrome del sorpasso, creando un mal ambiente en torno a sí para cualquier propósito de coalición, que declamatoriamente o si lo prefieren retóricamente, pretendiera.

A mayores, en el Ecosistema de la Izquierda gallega hay una preocupante distorsión de la realidad del PH, que les hace tener percepciones alucinatorias del tipo de que el PH es fascista y Galicia la República de Saló. O que Galicia es la Sicilia retratada por El Padrino y los políticos y la política de El Partido son acordados por los clanes mafiosos del narco, para los que el PH sería un Partido Instrumental. Pues claro que no.

Con esos mimbres las Izquierdas van perdiendo elecciones por goleada. Tan sociologistas y no saben ver al tendero, al camarero, al taxista, al estudiante, al obrero, al autónomo con los que se cruzan y se tratan cada día y que votan al PH, al Partido, léase al Partido Popular.

Mientras tanto, guerrillas de sorpasso y hasta la próxima, que será la victoria final, porque mañana es NUNCA.