jueves, 26 de enero de 2017

UNED y Área Metropolitana de Vigo.

En fechas recientes se constituyó con legalidad y legitimidad plenas el Área Metropolitana de Vigo, agrupación de Municipios que pretende dar cobertura en la mejora de servicios a un hinterland de población cercano al medio millón de habitantes y cuyo epicentro insoslayable es el Municipio de Vigo, siquiera por peso demográfico absoluto y relativo en el conjunto del Área y nodo central de servicios.

Claro está que los beneficiarios de las nuevas políticas metropolitanas pueden tratarse global o desagregadamente por colectivos diversos y específicos. En algún  caso el Ayuntamiento de Vigo en solitario ya se tiene adelantado en atención y prestaciones.

Uno de estos  colectivos somos los alumnos de UNED y bien pudieran tratarse nuestros problemas como política sectorial del Área.

Veamos algunos datos y considerandos: 1.Contamos con una estimación aproximada de cinco mil alumnos en el centro asociado de Pontevedra, de los cuales desconocemos el número exacto de los de Vigo y su área. Sería oportuno reclamar esa información a la dirección del centro.

2. De los ingresos al presupuesto de aquél , no menos del cuarenta por ciento procede de la aportacion de las matrículas, ¿ cuánto representa de este monto el importe abonado por los alumnos de Vigo y Área Metropolitana? . Bien estuviera saberlo para que al menos una parte redundara en beneficio directo del Aula de Vigo.

3. Ahora mismo estamos en proceso de exámenes, ¿sería mucho pedir una bonificación en el transporte para los desplazamientos a Pontevedra y para aquellos que lo hagan en servicio público una sincronización del interurbano con el enlace urbano Estación-Monteporreiro? . O bien estudiar la opción de examinar en el Aula de Vigo. Hoy tenemos instalaciones.

4. Téngase presente que en los Estatutos fundacionales de UNED no se establece como sede obligatoria de los centros asociados la condición de capital de provincia. El caso de Calatayud en Zaragoza nos lo ilustra claramente.

5. El hecho de la distancia opera en detrimento del rendimiento competitivo en exámenes del alumnado vigués y su área.

6. Ahora estamos en proceso electoral interno a claustrales y pronto a delegados de facultades y escuelas, ¿qué tal sí consideramos la opción de constituir cuerpo electoral propio los matriculados en el Aula de Vigo, Tuy y su área aunque actualmente no encontremos reconocimiento a esta condición?.

Lo anteriormente expuesto son lineamientos básicos para una reflexión con miras a la acción o decisión políticas. De ser asumidos como iniciativas metropolitanas y no ser tan siquiera escuchados o no sentirse interpelados los directivos de UNED, la opción de la segregación cobrará fuerza, téngase claro que con ella nadie sería perjudicado, pues Pontevedra conservaría su centro y por el contrario Vigo saldría beneficiada.

En toda esta problemática la voz de la Diputación naturalmente estaría presente. Nuevos tiempos, nuevas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario