miércoles, 16 de mayo de 2018

Biblioteca Méndez Ferrín

El año 2008 la biblioteca del Instituto Santa Irene recibió el nombre de Xosé Luis Méndez Ferrín al año de su jubilación, tras cuarenta y tres de docencia en el citado centro.

La propuesta partió, como me cuenta Yolanda Arana López, del equipo bibliotecario. Propuesta muy acertada no sólo por el vínculo indisoluble del escritor con el Instituto, pues cualquier biblioteca gallega tendría justificado el engalanarse con tan preciado título: Méndez Ferrín.

Nuestro autor es figura incontestable de calidad literaria en las letras universales. No obstante, es inesquivable su condición de profesor en las aulas, tal vez su condición preferida, a cuya cita sólo faltó por privación de libertad impuesta.

Méndez Ferrín fue también un hombre represaliado por sus inalterables convicciones de compromiso con Galicia y sus clases populares.

El día del acto que comentamos el profesor y escritor recibió de sus últimos alumnos un libro de autoría colectiva, en el cual suponemos se habrían de reflejar en alguna medida el provecho de sus enseñanzas.

La biblioteca del Santa Irene ha tenido mejoras en sus instalaciones y dotaciones. Tal vez con el tiempo se convierta en un centro de referencia para investigadores de la obra ferriniana sin dejar de cumplir su función primaria de dar servicio a la comunidad académica en su conjunto.

Los fondos de la bibioteca constan de aproximadamente 4000 volúmenes, de los cuales algo más de una quinta parte lo son en lengua gallega. Como es sabido Ferrín es escritor monolingüe gallego aunque traducido a varias lenguas, entre ellas el castellano.

Sobre los fondos estrictamente ferrinianos son nutridos y se encuentran bien representados, si bien con alguna carencia significativa. Así por ejemplo, títulos como el poemario precursor Voce na Néboa de finales de los cincuenta, primer libro publicado de Ferrín, O Cancioneiro de Pero Meogo, ensayo publicado en 1.966, el también poema largo Sirventés pola destrucción de Occitania, en su edición primera por Roi Xordo en Xenebra o Antoloxía Popular de Heriberto Bens, heterónimo de Ferrín, en la edición del Padroado da Cultura Galega de Montevideo. Tampoco cuenta la biblioteca con aquellas primeras ediciones de la colección Illa Nova de Galaxia de títulos ferrinianos tales como Percival e outras historias, O Crepúsculo e as formigas o Arrabaldo do Norte, obras publicadas a finales de los cincuenta pero sobre todo en los sesenta.

Por lo demás la biblioteca está perfectamente gestionada y atendida y presta servicios completos, incluyendo una sala de equipos informáticos y algunos ejemplares en exposición de libros señalados. En tiempos recientes fondos sin catalogar fueron entregados a la Consellería de Cultura para su traslado y depósito en la Ciudad de la Cultura en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela.

Finalizo expresando mi gratitud a Yolanda Arana, profesora de Historia, Conchi Varela, profesora de Lengua y literatura española, del equipo de biblioteca, así como a Cesar Pérez y Luis Cambeiro, quienes simbólicamente me acompañaron hasta las puertas de la Biblioteca Xosé Luis Méndez Ferrín.
,