jueves, 7 de junio de 2018

Un Gobierno largo

En estos días se especulaba con un gobierno efímero o de transición que sucediera al Partido Popular tras el triunfo de la moción de censura, que diera paso a unas inmediatas elecciones anticipadas.

O bien un gobierno de coalición de medio alcance temporal.

O bien un gobierno de gestión monocolor, decían algunos de bajo perfil politico, como si esto último fuera posible en el núcleo duro de la arena política, el órgano ejecutivo.

Por el contrario parece que será un gobierno largo, ya lo es en el sentido de su número de integrantes, que pasan de trece a diecisiete. De perfil político elevado. Y no es un gobierno paritario sino de elevado sesgo femenino, once de sus diecisiete integrantes son mujeres.

Un gobierno para agradar.

Destacada presencia del Poder Judicial, también para contentar.

Asimismo con un claro mensaje de intransigencia política en la cartera de Exteriores, a tenor del nombramiento de Borrell, un duro con las aspiraciones independentistas catalanas, el mismo mensaje desde Interior con el nombramiento de Marlaska.

Con la provisionalidad que otorga el juicio apresurado que dicta el momento y un apriorismo que puede ser desmentido con hechos venideros.

En políticas sociales el difícil reto de conjugar Unión Europea y dumping social con derechos laborales y Estado de Bienestar Menguante.

En conclusión, un gobierno que parece querer durar pensado para agotar la legislatura. Esta es la impresión a las pocas horas de conocerse su composición. Veremos.