miércoles, 23 de enero de 2019

Asincronía e inarmonía

Expresión habitual en la política cotidiana, la del día a día, es saber gestionar los tiempos, de tal modo que resulta de la maestría o expertitud en la cosa pública ser un buen gestor de tiempo.

Al fin, tiempo es aquello de lo que creemos disponer y nos dispone.

Estar bien sintonizado y sincronizado resulta vital para la supervivencia.

En la casuística politica, la semántica para ser eficaz apremia la diacronía, un mensaje a destiempo o contratiempo puede dar en fiasco.

Pues bien, procediendo con metrónomo y diapasón a medir y contar el ritmo y métrica de las organizaciones, como si de una versificación se tratara y máxime una polifonía, dígase así de las confluencias o también llamadas, cambiando su género gramatical, Partidos Instrumentales.

En los últimos meses, en Galicia, se han dado los siguientes procesos de clara asincronía:

1.Primarias autonómicas de Podemos, la lista ganadora resultante apostaba por ocupar la centralidad en el partido En Marea, hegemonizarlo.

2. Posteriormente, primarias de En Marea. Las pretensiones de los ganadores de Podemos( equipo de Gómez-Reino) más Izquierda Unida resultan fallidas, derrotadas. Clara asincronía entre el primer y segundo movimiento.

3. Caso particular de Vigo. Primarias de Marea de Vigo. Sin esperar a las primarias de Podemos Vigo eligen el cabeza de lista, militante de Izquierda Unida. Con posterioridad a esto, en el momento presente, se está desarrollando el calendario de primarias de Podemos Vigo a las elecciones municipales. Esto supone una alteración del orden lógico en el que la elección de las partes debe preceder a la de la suma o todo.

La consecuencia de este proceder es obvio, sobredeterminar la opción de las partes. Asincronía supina.

Y ahora, como corolario, la inarmonía o disonancia entre la semántica política y la diacronía o factor procesual como consecuencia de las asincronías.

Si a todo esto le añadimos como aderezo o aliño el descuido o proceder escasamente escrupuloso de los procesos telemáticos en primarias, obtendremos la plausible reversibilidad o ,cuando menos, agitación de los escenarios políticos de inmediata o cercana proximidad.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

Pero insistiremos.