miércoles, 30 de junio de 2021

Asociación de Eslavos en Galicia

Me cito con Marina Bakthina tras su regreso de Moscú en este inicio estival para hablar de variados asuntos relacionados con la historia de la asociación que preside y sus proyectos para este año Xacobeo 2021 y el próximo 2022.

 Primeramente señalar una cuestión previa, que se tiene por eslavo a efectos de la comprensibilidad de quienes pueden ser integrantes de la Asociación. Aclarar que se establece como eslavo aquel grupo etnolingüístico que tiene como lengua franca o nexo común la lengua rusa y por tanto el uso del alfabeto cirílico, más fácil de desvelar para el neofito de lo que aparenta, sobre todo conociendo los alfabetos griego y latino.

 La inclusión del aprendizaje de la lengua rusa en los programas de la la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) habría de resultar de gran provecho para la promoción de las relaciones culturales y comerciales entre Vigo y Galicia con Rusia y los países eslavos. En este propósito anda Marina Bakthina y quienes la apoyan, de no ser posible para el curso 21-22 en el siguiente. 

Otro de los vínculos de relación y pertenencia a la Asociación y sus actividades, bien directamente o por ascendencia, es el referente territorial y geopolítico de lo que fue la URSS y su espacio de influencia, principalmente a través del CAME y del Pacto de Varsovia y después la CEI, actualmente aludido como espacio postsoviético.

 Así entre los miembros de la Asociación los hay rusos, moldavos, ucranianos, entre otras nacionalidades, con patrimonio cultural común. Empezando sus actividades con celebraciones festivas de su calendario y posteriormente, en 2016, formalizar la Asociación de Eslavos en Galicia, que Marina preside. Otro calendario de adopción es el Xacobeo que permite a los eslavos aculturarse en lo galaico, darse a conocer y trenzar actividades comunes de un gigante euroasiático en su vertiente europea con uno de los Finisterrae euroasiático, Galicia. Acudiendo a aquella cita de Goethe, de que Europa se hizo en los caminos xacobeos, Europa subcontinente de Eurasia, y el cristianismo, en mi opinión, subcontinente del romanismo, aquí, con la Asociación de Eslavos en Galicia, reencontrado con su variante oriental. 

Finalizo con mis felicitaciones a Marina por la entrega que la Embajada Rusa le hizo de una carta de reconocimiento por sus méritos, pionera en agrupar a los eslavos. En la foto, acompañada de Antonina Kadyrova, otra pionera en las relaciones entre vigueses y gallegos con la comunidad eslava y prestigiosa creativa y artesana del cuero. 

 Aquí y ahora, en Vigo, nuestra urbe.