miércoles, 6 de diciembre de 2023

Europa Confederal. UE

Me pongo a trazar en breves líneas un esbozo del trayecto recorrido por una parte del concepto geográfico de Europa, entendido éste como el espacio comprendido entre el Atlántico y los Urales. 

Tomando como referencia el precedente del Zolverein, área de libre comercio, sin aranceles interiores, en una parte del territorio germano, que fructificó de la mano del ferrocarril en un mercado más integrado, soporte ulterior de una mayor integración política, mutatis mutandis, va a operar décadas después y en otro contexto, tras la segunda guerra mundial, para trazar la urdimbre económica que reconciliase a Francia y Alemania, para posteriormente dotarla de mayor proyección política. 

Esta urdimbre económica se nucleó en torno a los recursos energéticos y siderúrgicos: carbón, acero y energía atómica ( CECA y EURATON). 

Más adelante integraría a una suerte de nuevo Zollverein, el BENELUX ( Bélgica, Nederland o Países Bajos y Luxemburgo). 

Con la incorporación de Italia obtenemos el grupo primigenio de la Europa de los siete o Comunidad Económica Europea ( CEE ), poniendo el énfasis en la economía.

 Así, transcurrido el tiempo, las operaciones comerciales, más allá de medidas de desarme fiscal, precisarán de medidas de centralización monetaria y una moneda única, que llegaría a ser el euro.

Con una única autoridad central monetaria, Banco Central Europeo, los Bancos Centrales de los países miembros, poco más que prestamistas de dinero público son.

 A todo este proceso en décadas le acompaña un movimiento sin precedentes de ampliación. Un primer movimiento hacia el oeste europeo, con la integración en 1986 de España y Portugal.

 Posteriormente hacia el Este europeo, intensificado con la caída de la URSS y el llamado campo socialista, países integrados en el Pacto de Varsovia, algunos en el CAME o COMECON y otros fuera de la esfera de influencia soviética en el espacio europeo, entre estos últimos, Rumanía, Albania o Yugoeslavia. 

Una verdadera Östpolitik bastante imperial y agresiva, no obstante lejos de abarcar todavía el eje Atlántico - Urales, que habría de contar necesariamente con el acuerdo, cuando menos, de Rusia. 

No olvidar que a Estados que fueron soberanos en su día les programaron cargas de profundidad para su voladura, como así aconteció. La resultante de esas voladuras son Estados hoy miembros de la Unión Europea, con alguna excepción como Serbia. 

En este esbozo a uña de caballo, Qué queda del sueño de Europa federal o Confederal pacífica, qué armonice soberanías? Se la puede esperar en un futuro? Con los datos presentes en la mano no lo parece. Europa, de los siete a los veintisiete, si no me queda alguno por el camino, mon amour!