martes, 4 de octubre de 2016

Apuntes para una katarsis

No queda más remedio que hacer pie en tierra. Hablo de la dramatización del tumultuario Comité Federal del PSOE este pasado fin de semana.

Aún habiendo mucha escenificación, sobreactuación, postureo, aires de reality y todo cuanto postizo quieran, veladores de la apuesta en juego principal, podremos plantar algunos elementos sumarios de reflexión.

1.- Unidad de la Izquierda. Podemos No es un aliado del PSOE. Es un competidor feroz que quiere cobrarse su pellejo. Para el PSOE Podemos es un predador que te ve con ojos de presa.

2.- El proclamado transversalismo de Podemos es oportunismo, tacticismo que hace imposible anclar alianzas.

3.- En España se hace casi imposible gobernar sin buenos resultados en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

4.- En tiempos el PSC era la primera fuerza en Cataluña en Elecciones Generales, haciendo una gran contribución a las aspiraciones a gobernar España de los socialistas. Esto dejó de ser así y parece resultar un punto de no retorno.

5.- La recuperación del voto en Madrid ya se verá. Por tanto queda, aunque a la baja, el tradicional bastión andaluz, acompañado de extremeños y otras cuotas menores.

6.- Las elecciones del 25S en Galicia y Euskadi, con pérdida de escaños autonómicos, añaden dramatismo a la situación. No obstante estos resultados, al menos los gallegos, son reversibles con respecto a la redistribución del juego entre la Izquierda.

Por tanto, a modo de conclusiones provisionales: 1.- Al PSOE no le conviene adelanto de Elecciones Generales.

2.- El PSOE debe ejercer la oposición, disputándosela a Podemos, y visualizando ya su utilidad, obteniendo alguna contrapartida a su abstención, que no apoyo, a la investidura.

3.- La decisión de rectificar la dirección del PSOE fue la correcta, pues insistir en aliarse con Podemos o provocar Elecciones Adelantadas hubiera sido letal en el corto plazo y quien sabe más alla. En resumen, toca KATARSIS en la oposición.