miércoles, 3 de mayo de 2017

Blanca Elcid.

El curso 1.965-1.966 llegan coetaneamente al Santa Irene los magníficos profesores catedráticos Blanca Elcid, de Inglés, Leonides de Carlos, de Filosofía y Xosé Luis Méndez Ferrín, de Lengua y Literatura Española.

Su presencia reforzará el prestigio de un elenco de profesores notables. Blanca y Leonides son oriundos de tierras navarras, ambos de Pamplona, en el caso de Blanca también estudiada en Zaragoza y Madrid.

Esta jovencísima y grácil catedrática de tan sólo veinticuatro años llega a un Vigo un tanto retraído en su recuerdo al igual que a su parecer el ambiente del Instituto en aquelllos años era austero, con escasa relación entre los profesores. No obstante, reconoce que poco a poco esto iría cambiando y aún en estos primeros momentos la presencia de Emilio Freijeiro, profesor de preparatoria, le sirvió de acompañamiento.

Blanca destaca por una fortísima vocación docente, expresión de su enamoramiento por la lengua, cultura, sociedad e instituciones inglesas, que conoce por haber residido temporadas en Inglaterra.

Será promotora y pionera de estancias y cursos en tierras británicas. Algunos de los destinos, organizados por cuenta propia, a citar, entre otros, Dublín, Edimburgo, Westgate, South-on-Sea, Margate y Oxford.

Comentamos con Blanca y tres antiguos alumnos suyos de mediados de los sesenta y comienzos de los setenta, Salvador Beloso,  Carlos Meixide y Javier Caramés, aspectos reseñables de sus aulas.

La propia Blanca recuerda que cariñosamente la apodaban Melody y al hilo de esto Meixide y Caramés rememoran  risueñamente con Blanca, como parte de la enseñanza, el canto de piezas de la comedia musical My Fair Lady, inspirada en la obra Pygmalion de G.B. Shaw.

También la pasión de Blanca la llevó a dictar conferencias en el Paraninfo del Santa Irene, ya de retorno a las Travesas, sobre autores de la lengua inglesa, como Jane Austen, entre otros, por quien la dilecta profesora siente predilección. A tal punto que su descubrimiento motivó el cambio de una carrera de letras clásicas a la opción de filología inglesa.

Así, Comedia Musical, Narrativa y Disertaciones, o viajes y cursos serán el complemento de la siempre árida gramática.

Salvador, Carlos o Javier, testimonian una robusta presencia de Blanca Elcid en la estela de la memoria y una magnífica y simpática respuesta a su presencia en el reencuentro.

Blanca, amor e inteligencia, arado y siembra en los corazones de sus alumnos con la semilla de la lengua, cultura y sociedad británicas en su vasto territorio, emocional a la par que académico.