martes, 26 de abril de 2016

Democracia

Se tiene por Democracia el Gobierno del pueblo. Pero tal vez sea más importante definir qué sea el demos o pueblo antes que pararnos en la cratología.

Se tiene por establecido que en la democracia de la Grecia clásica el voto era censitario, directo e imperativo. Por supuesto excluía a metecos, mujeres y esclavos.

Hoy el voto es esencialmente universal y representativo. No obstante, la representacion tiende a conformar mayorías, con lo cual la democracia actual deviene en el principio mayoritario, aunque respetando las minorías.

Ahora bien, reparando en el segundo término, kratos, del vocablo compuesto democracia, tendremos que la máxima aspiración es lograr un poder lo más estable y duradero posible de extracción representativa o imperativa aunque no necesariamente universal.

Ante la probable eventualidad de próximas elecciones, ¿ debiera postularse una reforma electoral de sesgo mayoritario que posibilitará un bonus de representación al partido más votado o bien un sistema a doble vuelta que permitiera contender a los mejor posicionados?. Cierto que para esas reformas ya no hay tiempo ni acuerdo.