sábado, 4 de junio de 2016

Fuerteventura acoge Galicia

Desde hace lustros Fuerteventura y Galicia caminan de la mano, pero con la particularidad de que cuando decimos Galicia, en este caso, la nombramos en el seno de la Isla Majorera, entrañada en su misma raíz.

Los gallegos en Fuerteventura han sabido amalgamarse, integrarse en todas las expresiones de la cultura autóctona insular al tiempo que manifestarse en su propia figura colectiva, hoy esculpida pétreamente en un cruceiro llegado en el año Xacobeo 2004, emblema que convoca a la comunidad cada 25 de Julio.

Durante años nos presidieron en este acto las gaitas de Patricia y Rodrigo, integrantes de Os Terribles de Nantes, o el pandeiro y voz de Manolo Piña, integrante y fundador de A Roda, entre otros.

En tiempos pasados y durante un lustro tres programas de radio, Troula, Trisquel y Ultreia, en las emisoras Radio Archipiélago, Canal 9 y Radiodifusión Fuerteventura dieron acogida a las inquietudes de la comunidad al tiempo que enlazaba con la Galicia territorial e institucional y con representantes del tejido asociativo en otros puntos de la llamada diáspora, destacando el Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife, con su Presidente Eduardo Solla al frente y la Casa de Galicia de las Palmas de Gran Canaria dirigida por Ricardo Villares.

Otro vector que relacionó a la colectividad gallega fue su implicación en actos conjuntos con otras comunidades inmigradas en la Isla. Y ahí destacan las figuras de Nancy Mateo, Presidenta de la Casa Argentina y el periodista colombiano Néstor Raúl Osorio, señalando las colaboraciones en Radio Maxorata.

También hasta el presente se mantienen en primera línea Joaquín Gayoso, quien tuvo la iniciativa de traer O Cruceiro, en conversación mantenida en Restaurante Rías Baixas, en la Plaza Fernando Sagaseta de Puerto; Miguel Ángel, Secretario del Cabildo, ilustre ferrolano, gestionando apoyos; Fernando López, moviendo algunas colaboraciones empresariales; Tito, hoy al frente del Restaurante Brisas do Mar, también en Puerto, donde se darán cita un año más los actos festivos del Día de Santiago y de Galicia, en esta ocasión con la presencia de Os Muiñeiros do Sarela y el dúo As Saramaghas.

Para finalizar, mi recuerdo para todos los socios y colaboradores de la Asociación Sociocultural Alexandre Bóveda Fuerteventura, especialmente a Oubiña, que se responsabilizaba del Campeonato de Chave y del Magosto y nuevamente a Joaquín Gayoso, que se encargaba de las pulpadas. De los no gallegos destaco a Tony Gallardo y a Miguel Rives, en dos etapas distintas.

Cierro las menciones y agradecimientos , citando a Adolfo Rodríguez Pérez, ya fallecido, en el origen de todo lo relatado y de contribución indispensable. Mi respeto a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario