Una de las actividades, entretenimiento u ocupación de AGC, como él llegará a firmar acompañado de una interrogación, juntamente con las tertulias, es la producción de panfletos o comunicados, refiriéndome a lo por él considerado como aquellas actualidades más apremiantes, signados por la CAZ ( Comuna Antinacionalista Zamorana) o sin firma alguna, por aquellos años, aunque tuvieran ediciones posteriores, cuando ya se podía, en algún caso por editorial LUCINA ( Zamora) y otras.
De estos títulos retengo : "Apotegmas a propósito del marxismo" , editado por Ruedo Ibérico ( París) y "Comunicado urgente contra el despilfarro".
En los Apotegmas, producto de las discusiones mantenidas en Madrid anteriores al exilio de Agustín, se van desmontando algunas reificaciones o cosificaciones del marxismo más vulgarizado, aquel utilizado habitualmente para proselitizar, sobre todo aquel resumido en la expresión " materialismo histórico", y tratando, entre otros, los asuntos de la argumentación dialéctica aplicada a la realidad y al discurso. Quedan un poco tambaleando las formas filosofantes de la expresión triádica de hegelianos y sus destilados, Tesis, Antítesis, Síntesis, y su relación con la fundamentación de la categoría histórico sociológica de " Clase", y su engranaje en la dialéctica de la negación, recogida en la dialéctica de la contradicción, que el marxismo denomina "lucha de clases". Sobre la " Conciencia de Clase" se problematiza la relación Sujeto-Objeto, subjetivo - obletivo. Todo esto someraramente aquí reseñado por mi, con mejor o peor acierto, que en ningún caso exime al interesado acercarse a la lectura de los Apotegmas.
En el " Comunicando urgente contra el despilfarro", el concepto fundamental que se maneja es el de " Progreso progresado", como diana contra las que disparar las flechas de la denuncia de la mantira y Agustín es un arquero certero. Vulgarizada, la religión o credo del progreso progresado tiene dos iconos bien visibles, el televisor y el coche, sobre todo individual y familiar. En un plano más abstracto, realiza su perfeccionamiento en la historia, en la dominación del Estado - Capital y en los días de que hablamos y desde los que pretendemos hablar por momentos, toma la forma de dominación que dicen Democracia y Sociedad y Estado del Bienestar, dominados a su vez por el Interés del Dinero o Dinero sin más, epifanía de Dios. Aquello del " Dios verdadero, el Dinero", tan prodigado, sea en los versos de Quevedo o en los labios de la gente común. Con esta exigua paráfrasis, lanzó la invitación a la lectura del "Comunicado..."
Más producción dio la Comuna Antinacionalista Zamorana, de la pluma de Agustín, y esto nutrió algunas de las tertulias parisinas.
Hablaremos próximamente de otros contenidos tertulianos sobre todo de presocráticos y veladas líricas, canto, palabra viva. Por esta jornada baste.
XUR O'PONTILLÓN.
.