martes, 30 de julio de 2024

Tonys, Vigo

Era el Vigo de la madrugada, era el Vigo de los sesenta que proyectó sus sombras nocturnas hasta bien entrados los ochenta o hasta ahí lo quiero recordar.

Era el Vigo de los cabarets y de las copas, de las güisquerías y de los reservados con pista de baile.

Era el Vigo del Fontoria , del Brasil, del Máster o de las Grutas en la Alameda o sus aledaños, del Riomar , allá por Muíños, desembocadura del río Lagares en las aguas del Atlántico, de camino, haciendo parada en el Balneario.

Del Tom Jones en la Avenida del Aeropuerto o del Lady Hamilton por la Travesía, más tarde del Jonathan en Samil, de la misma empresaria, Karina Falagan.

Más o menos por las mismas fechas en que los Beatles se daban a conocer en The Cavern, en Liverpool, en Vigo abría sus puertas el Tony's Club, en la calle Doctor Cadaval, a pocos metros del Piccolo, del mismo propietario por entonces, comienzos de los sesenta, tal vez año 62.

Era un local donde se bebía, se jugaba, se cantaba y a veces se formaban unas broncas fenomenales.

Pero esta es la paleohistoria del Tony's.

A partir del año 69 se hace cargo del local Eladio López Silveira, Lalo, imprimiéndole un giro muy personal con su arte canoro, acompañado de la guitarra.

Lalo, en la década de los cincuenta había destacado como una voz nueva , con edad temprana, interpretando diversos palos y estilos musicales pero adquiriendo maestría destacada en las ejecuciones vocales de temas de Antonio Machín, conocido por ello como el Machín Blanco.

En esos años participa frecuentemente en Radio Vigo, indicativo EAJ48, en el programa que por aquella conduce José Vázquez, llamado Fuente Clara, todos los jueves de la época.

De ahí sale a actuaciones en el Teatro García Barbón, Cine Fraga o jornadas estivales en el Parque de Castrelos.

Lalo recibe clases de guitarra del polifacético Pepe Barbosa, también muralista e impulsor de la Asociación de Montañeros Peña Trevinca.

Con estos arreos se pone al frente del Tony's a finales de los sesenta y así en los setenta y ochenta, hasta los noventa; boleros, rumbas, guajiras, pasodobles, guaranías y otros dejes y músicas sonaban en la noche de alma canalla viguesa, la guitarra, cuerda y percusión, rasgueo, algún punteo y golpes rítmicos en el mástil y la caja.

El acompañamiento coral de los amigos y clientes, alguna voz solista o contracanto, el destilado de la magia de la noche viguesa en uno de sus santuarios iniciáticos.

No sólo el canto también el recitado y la tertulia.

Omitiendo muchos nombres, cito las presencias amigas de los hermanos Arturo y Fernando Rosendo, Gonzalo Gómez, Luis y Senen Vaamonde, Susana, Adolfo Lareo y tantos otros.

Finalizados los noventa, Carlos, hermano de Lalo, y conocido hostelero de la noche viguesa le sucede, prolongando la vida de ese pedazo de corazón vigués que es el Tony's.

En los próximos días, tras un merecido descanso, Carlos vuelve al oficio, franqueando las puertas al recuerdo con solera en el Tony''s, a pasos contados de la Porta do Sol.

Ahí nos vemos por las viejas querencias, en el culto a la penumbra en la que nos acarician las sombras, evocando el viejo bolero, con la novedad de una galería de fotos de aquellos que nos acompañan del otro lado del espejo.

lunes, 29 de julio de 2024

Trotsky en Coyoacán

Estamos en el mes de Agosto y un día 21 de tal mes fallecía en México el revolucionario Lev Bronstein, más conocido como León Trotsky. Fue asesinado con un piolet por Ramón Mercader, agente estalinista catalán, bajo identidad falsa.

Aquel hecho tuvo gran repercusión social e incluso trascendencia histórica. Por de pronto decapitaba la Cuarta Internacional, creada en París  apenas dos años antes, en Septiembre de 1.938. Trotsky, su máximo inspirador e impulsor, no había podido asistir, aunque fue el autor de su Programa fundacional, conocido como Programa de Transición.

Dada la relevancia de la figura histórica de Trotsky su muerte puede considerarse un magnicidio. Ramón Mercader tras pasar 20 años en presidio saldrá rumbo a la URSS para acabar sus días en el paraíso cubano.

Transcurridos 77 años de aquellos luctuosos sucesos la URSS implosionó en 1.991 y el culto actual a Stalin lo profesan fundamentalmente sectores ultranacionalistas rusos y eslavos que lo ven como un icono nacional-popular.

Incluso devino estandarte de la nueva versión del espacio geopolítico de Eurasia y es más apreciado por la extrema derecha Nacional -Bolchevique, incluso en la Alemania actual, donde los revisionistas  históricos recuperan la figura de Otto Strasser, denominada izquierda Nacional del Partido Nazi.

Ya en los años veinte planteaban un lebensraum con la pretensión de la anuencia de Stalin. Al fin, en los treinta el Pacto Molotov -Ribbentrop sería la confirmación efímera y fallida de tal propósito a costa al menos de Polonia.

¿Cuál sería hoy la mirada de Trotsky sobre Stalin a los pies de los escombros de la URSS, sobre los resultados de la edificación del socialismo en un sólo país?.

La Historia ha expedido su veredicto. . El asesinato de Trotsky en Coyoacán además de cruel resultó completamente inútil. El internacionalismo de Trotsky, sino ya proletario, supo al menos columbrar con mayor acuidad el mundo presente que el delirio megalómano de su encarnizado perseguidor.

viernes, 26 de julio de 2024

Atlantismo

Eran los años setenta en la convulsa Italia, los años de plomo. Vivía Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana y la opción política más votada era el Partido Comunista Italiano, liderado por Enrico Berlinguer, ganador y siempre a las puertas del gobierno. En consecuencia, el eje de la Democracia Cristiana giraba en un complicado engranaje de polipartidismo de acuerdos parlamentarios y de gobiernos de coalición. 

 Así surge el llamado Compromiso Histórico. Un posible acuerdo de gobierno en Italia entre comunistas y demócrata cristianos. Hay que señalar que el comunismo de Berlinguer se decía eurocomunista, esto es, purgado de cualquier dependencia o influencia de la URSS, Unión Soviética. A este eurocomunismo se adhirió Santiago Carrillo en una cumbre celebrada en Roma por el 76, más renuente fue George Marchais, del Partido Comunista Francés, un poco por las tradiciones gaullistas en lo que atañe a la OTAN. La Grandeur, quizás. 

 Ahí se nos aparece el fantasma del atlantismo . Era necesario afrontarlo o conjurararlo. ¿Qué doctrina era esa del atlantismo? Suponía la admisión forzosa de un vínculo de dependencia entre el llamado espacio europeo occidental o CEE , Comunidad Económica Europea, o como fuere, y Estados Unidos, detallado en la alianza militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

 Ni esta aceptación resignada resultaba suficiente. La OTAN no admitía comunistas en los gobiernos europeos bajo su influencia, que resultaba garante de los intereses de los Estados Unidos en Europa. El atrevimiento de Aldo Moro de aproximación a a los comunistas le costó la vida. 

Avancemos el escenario a la caída del bloque soviético y la reunificación alemana entre noviembre del 89 y el verano del 91. Queda claro que Estados Unidos se proclama el ganador de la Guerra Fría y, he aquí lo peligroso, empieza a moverle los marcos a Rusia. 

En la cumbre de la OTAN, la última anterior celebrada en Madrid, bajo un gobierno presidido por José María Aznar, se producen algunas de estas ampliaciones a países circundantes con Rusia en una especie de ostpolitik hostil militar. Esto nos sitúa en el actual tablero de una Rusia que no acepta y reacciona. 

Un último apunte, sobre el referéndum OTAN en España en el 86, año del ingreso conjuntamente con Portugal, en lo que llamaron Europa. En el argumentario a la desesperada de Felipe González, por darle la vuelta al previsible triunfo del no, se preguntó retóricamente, en el caso del triunfo del no quien lo gestionaría ante Europa, sugiriendo un vínculo indisoluble entre las dos estructuras. A eso llamamos atlantismo. Veremos que actualizaciones salen de la presente cumbre en un contexto bastante diferente al de las anteriores. ¿Más ampliaciones, un reforzamiento del vínculo trasatlántico? Veremos.