lunes, 20 de enero de 2025

Jekill, Hyde, Errejón

Recordarán aquella sórdida historia de la autoría de Louis Stevenson acerca del Extraño Caso del Doctor Jekill y Míster Hyde, el primero un personaje respetable, el segundo un criminal, resumidos en un dos en uno. Tal vez también recuerden el título de un libro de Fernando Pessoa " O rosto e as máscaras". En esas aguas nos movemos, eso si, sin tanto fuste literario. 

Quién declara ante el juez, el escindido Errejón, persona o personaje, ambos?. Vale esa ficción ante un juez?. Vale ir retirando y poniendo máscaras para salir con bien, ya no del brazo secular, sino de la doxa popular que Errejón contribuyó a moldear?. 

Camino de los carnavales podemos recordar aquella letrilla que decía " la vida es un carnaval", aunque en el juego de figuraciones podamos suponer que debajo de las máscaras no hay rostro o el sub-puesto rostro otra máscara más del juego.

 De todos modos Errejón puede salir con bien del lance por lo teatral, declamatorio y vacilante-inconsistente, no necesariamente incoherente, de la deponente-oponente, actriz de profesión, también ella haciendo su papel, al igual que el juez el suyo. Quién escribe el guión de la farsa de títeres, quién el deus ex machina, el fatum, el destino fatal?. 

La a-lezeia ( verdad) griega lleva un alfa privativa, que separo con un guión como resalte, quiere esto decir, que la verdad no es dogma, tampoco aseveración, algo asertivo, si acaso ir desmontando los juegos retóricos de la mentira. 

En lógica formal se enuncia que no puede ser A y No A al mismo tiempo, me parece que recibía el nombre de principio de contradicción, al que precedía A=A, principio de identidad. Por ese camino se iban desarrollando unas tablas de verdad. Pero bueno, conviene recordar, que el habla se produce en el tiempo y por tanto es percibida de modo sucesivo y oída- visualizada con apariencia un tanto lineal. 

En resumen la vida no es un silogismo y como recordaba Jekill-Hyde de los Errejones en la vida real no nos tratamos con consignas: " Sólo si es si". Cierto. Se le olvidó añadir: " pero SI legislamos con consignas" . Y ahora eso te lleva ante un juez. 

XUR O'PONTILLÓN. 

viernes, 17 de enero de 2025

Salvador Beloso : Estado de Alarma

Tengo en mis manos el último libro publicado por el amigo Salvador Beloso, editado por Agoeiro este diciembre del 2024. 

Salvador es vigués de mucho arraigo por ascendencia y proyección social, éste es su tercer libro publicado, los dos anteriores de temática netamente viguesa: Unas memorias generacionales de los años sesenta del Instituto de Enseñanza Media Santa Irene, el segundo sobre las tabernas supervivientes de nuestra ciudad.

 Por tanto, el primer rasgo distintivo de Estado de Alarma respecto de los dos anteriores es carecer de esa especifidad local de los anteriores.

 Entrando directamente en materia, Estado de Alarma es la crónica del tiempo de confinamiento transcurrido durante la pandemia del COVID entre el sábado catorce de Marzo y el sábado treinta de Junio, recogida en una extensión de 211 páginas que incluyen un epílogo y una relación de agradecimientos, entre los que me incluye mencionado, sin merecimiento. 

En la contraportada del libro en relación con el tiempo de " confinamiento duro", esos tres meses que comprende el libro, se recuerda que la medida del confinamiento se declaró pretendidamente al amparo del artículo 116 de la Constitución Española de 1978, todavía vigente, que prevé, con remisión a la aprobación de una Ley Orgánica, la regulación de los estados de alarma, excepción y de sitio. El gobierno optó por el estado de alarma.

 Pero lo que si deja claro el mentado artículo 116 en su punto dos, cito literalmente " El Estado de Alarma será declarado por el Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días". Posteriormente a estos hechos, el Tribunal Constitucional sentenció que durante ese tiempo todos fuimos privados de derechos y libertades fundamentales a lo que en ningún caso podía dar amparo la previsión constitucional del Estado de Alarma. 

El libro de Salvador Veloso va desplegando una crónica, memoria o dietario de aquellas jornadas con un lenguaje, claro, sencillo y directo, propio del mejor periodismo, muy de agradecer. 

Por aquellos días se puso una mordaza a la disidencia, creando una verdadera alarma social y estableciendo una neolengua propia del Ministerio de la Verdad orwelliano, un auténtico presente distópico, aquellas ruedas de prensa unidireccionales, al amparo de un comité de expertos inexistente, por ello desde aquella nunca revelado, estadísticas que nunca se pudieron contrastar... 

 Este libro de Salvador Veloso es un libro impagable que con los años podrá servir de consulta e inspiración a quienes no vivieron esas privaciones. Libro recomendable en cualquier biblioteca, exento de pedantería  chulesca, también aviso a navegantes de otras que nos pudieran caer. 

Esta "Resumida Historia del Estado de Alarma", será con el tiempo eso, un libro de Historia viva, con la virtualidad añadida del principio de economía, pues permitirá su consulta, moderando el acudir a copiosos documentos o mastodónticas recopilaciones de artículos, que en ocasiones contribuyen más al enredo que a la aclaración.

 Recomiendo encarecidamente su lectura. XUR O'PONTILLÓN. 

miércoles, 8 de enero de 2025

Apocalípticos 2025

Este año nació bajo el signo del Apocalipsis, la cabalgada de la guerra, la peste ( pandemias anticipadas) y tal vez hambrunas y sed nos lanzan su trompetería atronadora y aterradora. 

Parece el momento en que augures proféticos ( pueden ser organismos de la ONU, la OMS se lleva la palma, ahora silente ante el bombardeo de hospitales en Gaza), analistas francotiradores, think tanks mercenarios, agencias globalistas nos adviertan de terribles males apocalípticos.

 Y qué nos lleva a vaticinios tan funestos? 

Hay un renacer milenarista que goza de un prestigio esotérico de una parte, de otra que las jeremíadas son del gusto morboso de las masas, también que anticipar los tiempos ideando futuros, sea por vía inferencial o cualquier otra, resulta pasatiempo ocupacional muy extensamente cultivado, al que no soy ajeno. 

Intentando racionalizar un poco, aunque a las grandes masas se las mueve emocionalmente, soy de la opinión que la consunción y apropiación de los recursos de todos se percibe escatológicamente o deviene señal de postrimerías. 

En términos patrimoniales globales resulta paradigmático que recursos fósiles, carbón, gas y petróleo, depósitos constituídos en millones de años hayan alcanzado sus picos de explotación en poco más de dos siglos, más o menos desde el inicio de la Revolución Industrial manchesteriana o de los campos petroleros tejanos. 

Otro vector de Apocalipsis pudiera ser el demográfico, desigualmente, como casi todo distribuido, dándose el boom en Asia y África de crecimientos casi malthusianos en su proyección global.

 Otro factor de Apocalipsis, la percepción espacio- tiempo global cuasimini, a la que contribuye la digitalización de las comunicaciones convergiendo con la irrupción de un ámbito o centro del mundo diferente al señalado por Mahan o Haushoffer, pongo por caso, el espacio de competencia Pacífico-Índico, con China como potencia rival de USA. 

El mundo multipolar en un mundo global se torna más peligroso cuantos más actores. 

La proliferación nuclear y la nuclearización intensiva y extensiva de las relaciones internacionales. 

El acoso de la OTAN a Rusia y el eje del mal Turquía-Israel pueden cerrar provisionalmente estos fragmentos de Apocalipsis. 

Qué hacer ante la movilización a filas?

 Bebamos, comamos,
Poñàmonos gordos
E cando nos chamen fagámolo xordo


XUR O'PONTILLÓN. 


lunes, 6 de enero de 2025

Rusia 2025. Vladimir Putin.

 La apertura del curso político correspondiente al año 2025, se inicia con el discurso de fin de año del 2024 de Vladimir Putin , cuya esencia se resume en las ideas de unidad y soberanía de la entidad estatal rusa como un todo, sin hacer mención en su contenido a la intervención armada en áreas ucranianas en la disputa de soberanía. 

De esto se colige que las líneas maestras de la política rusa pasan por la política exterior y de seguridad como AUTODEFENSA frente a un plan trazado de amputación de la enorme extensión del territorio ruso allende el sistema montañoso de los Urales, línea de demarcación considerada de la Rusia europea.

 Siberia y otros espacios rusos presentan una baja demografía con grandes áreas de despoblación y ricos yacimientos naturales. Esta demografía quebrada es el verdadero talón de Aquiles de Rusia. 

No hay que olvidar las guerras ruso - japonesas, la más conocida la de 1904-1905, para el establecimiento de enclaves nipones u ocupación japonesa. 

En un eventual conflicto de esa naturaleza la desmovilización de efectivos militares del frente euporeo o traslado de población a las área extremo orientales resultará impracticable. 

Ahí encontramos una de las motivaciones de Kiev y la OTAN: FIJAR LA POSICIÓN DE RUSIA EN EL FRENTE ORIENTAL EUROPEO, como maniobra de distracción. Si antes balcanizaron la URSS, en los próximos años colonizarían territorios pertenecientes a la actual Rusia asiática 

Hasta el 2025 y muchos más. XUR O'PONTILLÓN. 

jueves, 2 de enero de 2025

Quico Domínguez Galeguista

Recén finou Quico Domínguez co alborexar deste 2025. Onte, Día de Aninovo, despedímolo no tanatorio de Pereiró en Vigo. 

Non vou facer un percorrido pola sua biografía cultural e política, dun home que chegou a cumprir os oitenta anos, boa parte deles de vocación de servicio público. Vou tan só referir algúns momentos de encontro con Quico no meu retorno a Vigo.

 O primeiro quizais foi nuns traballos de catalogación como voluntario na Fundación Penzol que el dirixía. Pero cando falamos de vagar foi na recollida de apoios á solicitude dun espacio público para a memoria do profesor de matemáticas do Instituto Santa Irene das Travesas,  Rufo Pérez, que deu nun paseo á beira dun tramo do río Lagares.

 Destacar na personalidade de Quico Domínguez a sua xenerosidade no apoio para acadar tal fin. Daí en diante houbo un trato máis ou menos frecuente sempre cordial. 

Xa en datas máis recentes nun recoñecemento público ao crego obreiro xesuíta Bieito Santos, que Quico contribuíu a darlle alento, tiven ocasión de pasarlle a palabra nunha intervención brillante, vibrante e emotiva. Quico Domínguez era moi bo orador. 

Xa a partires dese momento o coñecimento e recoñecemento foi mutuo. Dese acto no Colexio Bellavista saleu a iniciativa dun libro de conversas na Editorial Sept, de Silvestre e Quico co crego Bieito Santos.

 Quero engadir que nos tempos da chamada transición Quico animara a creación do Partido Galego Socialdemócrata e contribuíu tamén á reconstrución do Partido Galeguista. 

Estas breves liñas son de respecto e admiración a un bo, intelixente e xeneroso que deixa pegada na nosa memoria, loitador en moitos eidos, un deles destacado, pular pola liturxia cristián na lingua própria, a galega, coa que foi despedido polos seus. 

O meu agradecimento a Obdulia Veiga e Carlos Meixide que me forneceron a triste nova do seu pasamento e a miña aperta a sua viúva Maribel e aos seus fillos Sabela e Humberto. 

Remato esta necrolóxica agarimosa cun Descansa en Paz, Amigo. XUR