Quién declara ante el juez, el escindido Errejón, persona o personaje, ambos?. Vale esa ficción ante un juez?. Vale ir retirando y poniendo máscaras para salir con bien, ya no del brazo secular, sino de la doxa popular que Errejón contribuyó a moldear?.
Camino de los carnavales podemos recordar aquella letrilla que decía " la vida es un carnaval", aunque en el juego de figuraciones podamos suponer que debajo de las máscaras no hay rostro o el sub-puesto rostro otra máscara más del juego.
De todos modos Errejón puede salir con bien del lance por lo teatral, declamatorio y vacilante-inconsistente, no necesariamente incoherente, de la deponente-oponente, actriz de profesión, también ella haciendo su papel, al igual que el juez el suyo. Quién escribe el guión de la farsa de títeres, quién el deus ex machina, el fatum, el destino fatal?.
La a-lezeia ( verdad) griega lleva un alfa privativa, que separo con un guión como resalte, quiere esto decir, que la verdad no es dogma, tampoco aseveración, algo asertivo, si acaso ir desmontando los juegos retóricos de la mentira.
En lógica formal se enuncia que no puede ser A y No A al mismo tiempo, me parece que recibía el nombre de principio de contradicción, al que precedía A=A, principio de identidad. Por ese camino se iban desarrollando unas tablas de verdad. Pero bueno, conviene recordar, que el habla se produce en el tiempo y por tanto es percibida de modo sucesivo y oída- visualizada con apariencia un tanto lineal.
En resumen la vida no es un silogismo y como recordaba Jekill-Hyde de los Errejones en la vida real no nos tratamos con consignas: " Sólo si es si". Cierto. Se le olvidó añadir: " pero SI legislamos con consignas" . Y ahora eso te lleva ante un juez.
XUR O'PONTILLÓN.