Salvador es vigués de mucho arraigo por ascendencia y proyección social, éste es su tercer libro publicado, los dos anteriores de temática netamente viguesa: Unas memorias generacionales de los años sesenta del Instituto de Enseñanza Media Santa Irene, el segundo sobre las tabernas supervivientes de nuestra ciudad.
Por tanto, el primer rasgo distintivo de Estado de Alarma respecto de los dos anteriores es carecer de esa especifidad local de los anteriores.
Entrando directamente en materia, Estado de Alarma es la crónica del tiempo de confinamiento transcurrido durante la pandemia del COVID entre el sábado catorce de Marzo y el sábado treinta de Junio, recogida en una extensión de 211 páginas que incluyen un epílogo y una relación de agradecimientos, entre los que me incluye mencionado, sin merecimiento.
En la contraportada del libro en relación con el tiempo de " confinamiento duro", esos tres meses que comprende el libro, se recuerda que la medida del confinamiento se declaró pretendidamente al amparo del artículo 116 de la Constitución Española de 1978, todavía vigente, que prevé, con remisión a la aprobación de una Ley Orgánica, la regulación de los estados de alarma, excepción y de sitio. El gobierno optó por el estado de alarma.
Pero lo que si deja claro el mentado artículo 116 en su punto dos, cito literalmente " El Estado de Alarma será declarado por el Gobierno, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días". Posteriormente a estos hechos, el Tribunal Constitucional sentenció que durante ese tiempo todos fuimos privados de derechos y libertades fundamentales a lo que en ningún caso podía dar amparo la previsión constitucional del Estado de Alarma.
El libro de Salvador Veloso va desplegando una crónica, memoria o dietario de aquellas jornadas con un lenguaje, claro, sencillo y directo, propio del mejor periodismo, muy de agradecer.
Por aquellos días se puso una mordaza a la disidencia, creando una verdadera alarma social y estableciendo una neolengua propia del Ministerio de la Verdad orwelliano, un auténtico presente distópico, aquellas ruedas de prensa unidireccionales, al amparo de un comité de expertos inexistente, por ello desde aquella nunca revelado, estadísticas que nunca se pudieron contrastar...
Este libro de Salvador Veloso es un libro impagable que con los años podrá servir de consulta e inspiración a quienes no vivieron esas privaciones. Libro recomendable en cualquier biblioteca, exento de pedantería chulesca, también aviso a navegantes de otras que nos pudieran caer.
Esta "Resumida Historia del Estado de Alarma", será con el tiempo eso, un libro de Historia viva, con la virtualidad añadida del principio de economía, pues permitirá su consulta, moderando el acudir a copiosos documentos o mastodónticas recopilaciones de artículos, que en ocasiones contribuyen más al enredo que a la aclaración.
Recomiendo encarecidamente su lectura. XUR O'PONTILLÓN.