sábado, 5 de marzo de 2022

Benito Santos. 75 Aniversario de la HOAC

Mi primer recuerdo del cura obrero Benito Santos, sacerdote jesuita, es de aquellas movilizaciones de los astilleros ASCON, en las asambleas abiertas de la estación de de ría del puerto de Vigo. Por entonces tenía Benito militancia sindical en la Unión Sindical Obrera (USO), entidad que jugó un papel muy destacado en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la supervivencia misma del astillero. Ahora acuden a mi mente otros sindicalistas de USO, como Guillermo Fontán (Marín) o Ricardo Castro Pareira. 

Benito también preside la Asociación Fernando Hoyos, igualmente SJ, ligado en tiempos escolares a la institución educativa jesuita viguesa y muerto en tierras americanas.

 Más allá de esta breve referencia destaca en Benito Santos su compromiso inalterable con la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC), que en el pasado año cumplió su 75 aniversario. Benito, nacido en Cambados, tiene unos pocos más, su implicación muestra una dilatada y fructífera trayectoria. 

De sus manos recibo el libro conmemorativo Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Libro de testimonios de vida de mujeres y hombres de la HOAC en el mundo laboral sin prescindir de la aportación doctrinal y teológica, siendo el caso que lleva un prólogo del Papa Francisco. Sus coordinadores son Teresa García Gómez y Abraham Canales Fernández. 

Para conocimiento base del lector no iniciado unos datos extraídos de la introducción del libro, de Teresa García. La HOAC, movimiento eclesial destinado a la evangelización del mundo laboral tuvo su promotor fundacional y primer militante en la persona de Guillermo Rovirosa Albet, por encargo de los obispos españoles, en 1946. Así se cumplieron 75 años en el pasado 2021.

 La HOAC fue semillero de militancia obrera y cosecha abundante en conquistas para los derechos de los trabajadores. También en los centros de trabajo de nuestros vigos y en algunos despachos laboralistas, junto a militantes de otras tendencias ideológicas y también participando en las estructuras sindicales, paralegales y clandestinas en tiempos de dictadura. 

Amigo Benito Santos, gracias por mostrarme este libro, que ayuda a  completar la compresión de una parte de nuestra memoria, a veces excesivamente parcelada y hasta sesgada.