domingo, 31 de julio de 2022

De los años veloces

Así infratitula su libro Con Todo, primero de autoría exclusiva, Íñigo Errejón. Se trata de un libro editado por Planeta, aparecido en septiembre de 2021. Es de composición autobiográfica con un cierto orden de progresión cronológica desde sus primero años hasta el presente. 

Según avanza el el relato se acentúa el interés político de actualidad, con dos períodos marcados con mayor intensidad: la gestación y nacimiento de Podemos y la ruptura y nacimiento de Más Pais y Más Madrid. 

En paralelo a los capítulos del relato ganan presencia unos textos enmarcados, denominados Excursos, en número de seis, distribuídos a lo largo de los cinco capítulos del libro, más uno, que aparentan inyectar sustancia más de temario o tal vez savia ideológica de cada uno de los momentos de Podemos y ahora  Más País.

 Paso a enumerar el título de cada uno de los seis Excursos, por considerar que puede resultar orientativo para un eventual lector. El Excurso número m 1, lleva por título " Política y Democracia". El Excurso número 2, " Hegemonía y Pueblo". El Excurso 3, " Patriotismo y PLURINACIONALIDAD". El Excurso 4, "Transversalidad". El Excurso 5, "Green New Deal" y finalmente el Excurso 6, "Libertad". 

El libro está escrito con lenguaje asequible, entre lo popular, los media y algún cultismo académico. Excluye índice onomástico, bibliográfico o cualquier otro.

 Entre las páginas 290 a 307 trata de las elecciones de mayo del 2019 y las inicia con un frase de bolero: Si me das a elegir me quedo contigo. A partir de esas páginas, pienso, se inicia la historia  de Más Madrid y Más País. 

Este libro, Con Todo, podría contar entre sus utilidades el convertirse en un texto propositivo de formación para los seguidores de Más País.Sobre estos temas le tenemos dado vueltas Pily Pascual Quintas y el suscribiente, siendo Pily quien motivó mi interés en estos asuntos y me obsequió el presente libro. Con Todo... años veloces.