sábado, 23 de julio de 2022

La última explosión nuclear

Se trata de un libro publicado por la Agencia Nóvosti, Moscú, año 1986. Es un informe, que ellos denominan histórico, en el que se hace un recorrido por cuarenta años de lucha, desde 1946, contra las pruebas nucleares. El redactor responsable es Valentín Falin, si bien el autor es Vasili Morozov y varios colaboradores. Se documenta el comportamiento de las potencias nucleares del momento con respecto al cese de las pruebas nucleares a lo largo de las cuatro décadas citadas anteriormente. 

Conviene recordar el contexto interno a la URSS de la aparición de este libro. A la Secretaría General del PCUS y Presidencia de la URSS había accedido Mijail Gorbachov, proponiendo y desarrollando cambios en política interna y de relaciones internacionales (RI), que se popularizaron en dos términos, glasnost y perestroika, el primero fue traducido por transparencia y el segundo por reestructuración. Glasnost parecía referirse a una mayor libertad de expresión y discusión de los problemas políticos y perestroika a la reorganización básicamente de la economía en un sentido de relajar las sujeciones de la planificación, introduciendo algunos mecanismos de mercado en la economía y sociedad soviéticas. 

Volviendo al libro, expuesto de manera sumaria, y para ello acudiendo al propio índice va desarrollando en orden cronológico las siguientes cuestiones, desde el comienzo de la llamada diplomacia atómica. En el capítulo segundo expone con ayuda de sinopsis, cuadros y texto el desarrollo de las primeras pruebas nucleares hasta las terribles explosiones de bombas nucleares sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki el seis y nueve de Agosto de 1945. 

En el capítulo tercero, la diplomacia ginebrina, el Acuerdo de Moscú de 1963, como primer paso conjunto de las tres potencias nucleares y las perspectivas que se columbraban para la ocasión, los años sesenta, con la firma en Julio de 1968 del Tratado de No Proliferación de las armas Nucleares. 

En los setenta, en Julio de 1974 se firma el Tratado URSS-USA de limitación de las pruebas subterráneas del arma nuclear. En los años ochenta del pasado siglo la URSS aprueba la moratoria nuclear unilateral que no fue secundada. El 18 de Agosto de 1986 Mijail Gorbachov dirige el mensaje de la Paz a los pueblos del mundo.

 Mientras tanto, Reagan desarrollaba el llamado proyecto IDE, Iniciativa de Defensa Estratégica, también denominado Guerra de las Galaxias, y la administración americana exponía el concepto de guerra preventiva. 

En lo tocante a suelo europeo la previsión de despliegue de los llamados euromisiles por una organización autodenominada regional y defensiva, la OTAN, en territorio de la RFA, República Federal Alemana, estaba todavía en pie la DDR, República Democrática Alemana. Aún existía el Pacto de Varsovia y la DDR incluida. . Todo aquello fracasó. ¿Quién no quiere la Paz? 
Frecuentemente las claves del presente podemos rastrearlas en un pasado no tan remoto, sólo algunas décadas atrás.