jueves, 4 de agosto de 2022

Memoria Antinuclear

Vayan estas líneas dedicadas destacadamente a Manuel Garrido, mi responsable de organización en la célula Foucellas de Vigo durante los años ochenta, años de OTAN NON, BASES FORA. Con él a todos los movilizados en aquellas luchas. 

Era el 21 de Febrero de 1981, Santiago Castaño, trabajador de Álvarez y Manuel Garrido, trabajador del Xeral, ponían en marcha uno de los primeros comités antiotan en el estado español. El acto de presentación de masas, celebrado en el auditorio del concello, contó con la asistencia del por entonces diputado de Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta. 

Canarias, Navarra, Euskadi y y Cataluña serían las comunidades autónomas en las que triunfará el No a la OTAN en el referéndum de 1986, convocado por el  gobierno de Felipe González.

 Cuarenta y un años más tarde se reconstituye el Comité  AntiOtan de Vigo, con gentes nuevas y veteranas. El próximo nueve de agosto, con motivo del 77 aniversario del acto criminal que supuso el bombardeo de las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki por el ejército de los USA, el Movimiento Antiimperialista Mundial convoca globalmente actos por la Paz y contra todas las guerras y la peor de todas ellas, la guerra nuclear. 

Esta convocatoria en Vigo la recoge el Comité Antiotan, mediante una convocatoria en lugar que es emblema de la ciudad, El Olivo, sito en el Paseo de Alfonso XII, frente al Chafarís, con un programa, que a continuación sucintamente se expone, aunque no necesariamente en orden correlativo a la ejecución prevista. 

La presentación correrá a cargo de Marta Pérez, actriz y directora de teatro. Le seguirá una performance de la EAD, Vagalume. Lectura de poemas de Manolo Pipas. Se cuenta con las interpretaciones musicales de Laura Quintillán, con su virtuosismo al violín. En actuación aparte, el agarimo de Su Garrido Pombo con sus composiciones. 

La parte más política alcanzará su momento más intenso con la lectura del Manifiesto Mundial AntiOtan, por Chema Sánchez, conductor del programa Tertulias en Cuarentena. Estas actividades tendrán como remate una suelta de palomas por la Paz, aportadas por Anxo.

 Este acto de memoria nos convida a decir NO a las armas nucleares, NO a las guerras, desde esta esquina del Atlántico, frente a la Ría de Vigo, con las Islas Cíes por vigilante testigo, asomados al mirador de A Oliveira de VIGO.