martes, 25 de julio de 2023

Suma(R) y sigue...

Inicio mi andadura de militante político organizado por aquellas navidades del año 1973 en la Liga Comunista Revolucionaria en la ciudad de Vigo, estableciendo un contacto directo con la organización de Santiago de Compostela a través de la hermana de un compañero del instituto y así poner en marcha el partido en nuestro centro de estudios.

 Vietnamita, spray, cóctel molotov, asambleas, tablas reivindicativas y piquetes de autodefensa. Acción directa. El " Combate" y  los cuadernos o boletines de " Comunismo".

 En los casi cincuenta años transcurridos para acá mucha más política. Quemando etapas. En el año 1984 milito en el PC ( Ignacio Gallego, secretario general ) y consecuencia de la militancia en este partido participo en 1986 en la creación de Izquierda Unida (IU) en el ámbito de la comarca viguesa. 

¿Y qué decir en breves líneas de la campaña y de los resultados electorales de Sumar y la izquierda el pasado día 23 de julio?

Primeramente, el adelanto electoral forzó los tiempos, produciendo una aceleración que impidió la maduración de ciertas condiciones de reflexión y organización, haciendo traumáticas algunas decisiones.

 Segundo, Sumar ( Yolanda Díaz) aparece ya desde la tribuna del Congreso de los Diputados en las sesiones de los plenos de la moción de censura en la que Ramón Tamames se presentaba como candidato, Yolanda Díaz, decimos, aparece como patrocinada o consentida de Pedro Sánchez, en unos turnos parlamentarios inéditos y sorpresivos para la ocasión. Sumar como marca blanca o muleta del presidente y navaja barbera contra Podemos. 

Tercero, la operación antipodemos va tomando nombre: Irene Montero. Empieza la trituradora a hacer su trabajo, a eviscerarla, un trabajo de casquería, sucio para quien lo hace, ejecutora que no podía salir bien parada, tampoco electoralmente.

 Habitualmente el crimen paga a sus sicarios deshaciéndose de ellos a su debido tiempo o arrendándolos a su servicio. Por ejemplo, planchando camisas. 

Y de los resultados electorales. ¿Qué se hubo? 

Primero, Sumar perdió algo más de setecientos mil votos y unos cuantos diputados con respecto a los que tenía Unidas Podemos. No sumó, restó. Fracasó en la cuenta de resultados de los votos y supongo que también en la acción constrictora de Irene Montero y otros dirigentes de Podemos. 

Segundo, de los mensajes de campaña de Yolanda Díaz de presidir el gobierno de su país, pues si, Yololandia.


Finalmente recordar una simple regla aritmética: no suma lo heterogéneo, tres manzanas, dos cerezos, cuatro gatos.. no suman nada, aunque se podrían hacer combinaciones semánticas o paralógicas entre ellas. 

También conviene saber diferenciar entre dirección y sentido. En Física dos fuerzas pueden estar en la misma dirección y tirar en sentido contrario, incluso anulándose las fuerzas. 

Ah! Y se me olvidaba. Además no me gusta la gente desagradecida. Pues eso.