De la etapa anterior del Alcalde Manuel Soto quedaba la previsión de que este vial tuviera su paso por el Parque de Castrelos, sin entrar ahora en especificaciones técnicas, en cualquier caso no llegó a materializarse por la acertada decisión política de quien le sucedió al frente del gobierno municipal vigués, Doctor Príncipe.
El trazado que sustituyó al previsto, si ejecutado, es el que hoy conocemos con el nombre del Arquitecto porriñés Antonio Palacios, que pasa por la parroquia de Freixeiro, a la altura de Baixada ó Pontillón.
Nos encontramos en el año del centenario ( 1925 - 2025) de la donación del Parque de Castrelos a nuestra ciudad viguesa, imaginemos el impacto que hoy tendría en la celebración de la efemérides más de treinta años de la circunvalación por el Parque, sería muy otra o tal vez ni eso, quizás buena parte del plan de inversiones en marcha se hubiera dejado pasar.
Cierto y muy importante destacar que antes de adoptarse la decisión política, también con intervención de Xunta de Galicia y Ministerios correspondientes, hubo una fuerte presión y movilización vecinal protagonizada por la Asociación de Afectados Avenida de Portanet, posteriormente, @Asociación Ecoloxíca Parque de Castrelos. Con mayor detalle sobre estas asociaciones, nombres concrets de algunos de sus miembros más destacados, los pueden encontrar los lectores en artículo publicado por Antón Lois en el diario La Voz de Galicia.
Para concluir destacar que un elemento de máximo valor del Parque, el río Lagares, hubiera quedado seriamente dañado, siendo lo que convierte en fluvial este espacio y le dota de mayor esencia patrimonial y simbólica.
XUR O'PONTILLÓN.